Política social dominicana: Contextos, instituciones e inversiones desde sus inicios hasta 2012 por Julian A. Valdes Ramirez

Política social dominicana: Contextos, instituciones e inversiones desde sus inicios hasta 2012 por Julian A. Valdes Ramirez

April 4, 2020

Titulo del libro : Política social dominicana: Contextos, instituciones e inversiones desde sus inicios hasta 2012
Fecha de lanzamiento : December 19, 2016
Autor : Julian A. Valdes Ramirez
Número de páginas : 362
Editor : Cuesta Veliz Ediciones

Obtenga el libro de Política social dominicana: Contextos, instituciones e inversiones desde sus inicios hasta 2012 de Julian A. Valdes Ramirez en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Julian A. Valdes Ramirez con Política social dominicana: Contextos, instituciones e inversiones desde sus inicios hasta 2012

Política social dominicana es una investigación novedosa, que eleva el estudio de la política social en República Dominicana y América Latina a un nuevo nivel, por cuanto realiza un análisis integral que supera los enfoques cuantitativos, economicistas y sectoriales predominantes en la región. Para ello, la investigación escruta los factores contextuales de orden económico, institucional y sociopolítico que intervienen en la configuración de la política social dominicana y, a partir de ellos, define y caracteriza los modelos de aplicación.
El estudio es el primero en sostener que la política social dominicana surgió en la década de 1940, debido a lo que Juan Bosch llamó “capitalismo tardío dominicano” y a las dificultades para la implantación del Estado moderno en el país. Cuando República Dominicana logró un insipiente capitalismo comercial, industrial y financiero, y una conducción estable del Estado, se inició la política social dominicana, en el marco de las huelgas de obreros cañeros y la respuesta del dictador Trujillo, que instauró el seguro social obrero.
El hecho de haber surgido bajo una dictadura que conculcaba los más elementales derechos civiles y políticos, y con un dictador que no solo detentaba el poder político sino también el económico, desconectó la política social dominicana de un marco de derechos. De ahí dos de sus más características y persistentes notas: estar supeditada a los intereses del capital y pendiente de la discrecionalidad de quien dirige el Estado.
Una vez analizada la génesis de la política social dominicana, el texto define y describe los períodos por los que ha pasado: Política social como mediación capital-trabajo; Política social contrainsurgente; Fallida democratización del bienestar, Política social a la deriva y Subsidiarismo truncado. De cada período analiza el marco sociopolítico, el marco institucional, el gasto social y las principales iniciativas ejecutadas en los sectores seguridad social, educación, salud, trabajo y asistencia social. Además, examina el comportamiento de los indicadores sociales, ofreciendo al lector series completas de indicadores que se remontan hasta las décadas de 1940 y 1960.
Política social dominicana resulta una lectura imprescindible para quien desee conocer el proceso histórico y la configuración actual de “lo social” en República Dominicana.